Proyecto Integrémonos facilita la graduación de 81 emprendedores
Un paso hacia la inclusión socioeconómica
San José, 19 de noviembre del 2024 – Ochenta y una personas, entre ellas emprendedores de diversas comunidades de acogida, se graduaron del Curso Ocupacional para la Empleabilidad, que se desarrolla dentro del proyecto «Integrémonos», financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y ejecutado por Ayuda en Acción, Glasswing, FUNPADEM, Consultorio Jurídico de la Universidad La Salle y Defensa de Niñas y Niños Internacional (DNI). La ceremonia tuvo lugar en el hotel Auténtico y contó con la presencia de la Oficina de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Costa Rica, Christine Follana, quien asistió como representante de esta institución al evento.
Integrémonos promueve el desarrollo de un plan de vida dirigido a la búsqueda de empleo y continuidad de los estudios académicos o autoempleo mediante el emprendimiento, especialmente para juventudes en situaciones de vulnerabilidad. Este programa tiene el propósito de promover el trabajo comunitario a través del liderazgo y fortalecer las habilidades de los participantes, permitiéndoles avanzar en su desarrollo personal y contribuir al servicio comunitario, mientras adquieren habilidades para el futuro.
El curso es parte de un esfuerzo integral que busca mejorar la empleabilidad y la inclusión socioeconómica de jóvenes y mujeres en comunidades de acogida altamente impactadas por la violencia y el crimen, como Alajuelita y Desamparados. El programa se enfoca en proporcionar a los participantes herramientas y habilidades clave, que incluyen entrenamiento en habilidades blandas, formación técnica en oficios como servicio al cliente (con énfasis en cajas y ferretería), bartender y auxiliar de cocina, así como emprendimiento, donde se enseñan aspectos básicos sobre registro de ingresos y gastos. También se ofrece capacitación en el uso de computadoras y aplicaciones ofimáticas, facilitando conexiones directas entre los graduados y posibles empleadores en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
Asimismo, se brinda asesoramiento en regularización migratoria y derechos laborales, un aspecto esencial para aquellos que enfrentan barreras legales y sociales en su proceso de integración.
Durante la primera fase del proceso, implementada de abril a septiembre de 2024, se capacitó a más de 150 personas migrantes de comunidades de acogida en Desamparados y Alajuelita. De estos, 81 personas finalizaron el proceso de formación, realizando pasantías de 40 horas en lugares relacionados con los oficios aprendidos. En Desamparados, se graduaron 55 participantes, de los cuales 31 eran migrantes y 24 nacionales, siendo 4 hombres y 51 mujeres. En Alajuelita, se graduaron 27 participantes, de los cuales 23 eran migrantes y 4 nacionales, con 1 hombre y 26 mujeres. En total, 54 personas migrantes completaron el programa.
El evento también incluyó un componente de apoyo a la prevención de la violencia de género (VBG) y formación en derechos de las mujeres, destacando el compromiso del proyecto con la promoción de la igualdad y la protección de los derechos fundamentales.
La directora de Ayuda en Acción Costa Rica, Martha Lorena Mora Fresh, destacó el valor del curso para mejorar la empleabilidad de los graduados, subrayando que cada uno de ellos ha dado un paso significativo hacia un futuro con más oportunidad. Enfatizó en la importancia del liderazgo y del trabajo comunitario como herramientas clave para el desarrollo individual y colectivo de las comunidades.
Integrémonos también incluye un Programa de Fortalecimiento Empresarial, que ofrece mentorías personalizadas, acceso a un fondo de crédito revolvente en condiciones favorables, y acompañamiento técnico para garantizar que los participantes puedan llevar sus proyectos de emprendimiento al siguiente nivel.
«Integrémonos es una iniciativa financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con una inversión de 3 millones de euros. El proyecto tiene como objetivo fomentar la empleabilidad, el emprendimiento y la inclusión socioeconómica de personas migrantes y en situación de vulnerabilidad en Costa Rica, a través de acciones formativas, el fortalecimiento de capacidades y alianzas estratégicas con diversas organizaciones. La iniciativa se implementa en la Zona Norte del país y en la Gran Área Metropolitana, específicamente en Desamparados y Alajuelita, con el fin de maximizar el impacto en las comunidades más necesitadas.
Contacto prensa:
Nombre: Mónica Osegueda Quirós Teléfono: 8428 – 1638
Correo electrónico: mkosegueda@ayudaenacción.com Sobre el proyecto Integrémonos: