Costa Rica participa en proyecto de cooperación triangular para reducir riesgo sísmico en Latinoamérica
- España, Guatemala y República Dominicana también integran esta iniciativa del Fondo de Cooperación Triangular ADELANTE 2, financiado por la Unión Europea y coordinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, MIDEPLAN y AECID.
- A través del proyecto se ha diseñado una aplicación y se están analizando datos de más de 2000 edificios de zonas piloto de 3 ciudades
San José, 30 de octubre de 2024. Un proyecto de cooperación triangular entre España, Costa Rica, República Dominicana y Guatemala está aportando información científica y técnica para contribuir a la reducción del riesgo ante sismos en Centroamérica y el Caribe.
La iniciativa Construcción sostenible y resiliente en Centroamérica y el Caribe ante la amenaza sísmica es liderada por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) junto con la Universidad de Costa Rica, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (República Dominicana) y la Universidad de San Carlos (Guatemala).
Estos 4 países tienen una trayectoria de intercambio sobre sus conocimientos y experiencias diferenciados acerca de los eventos sísmicos y, gracias a la Cooperación Triangular, van a sumar esfuerzos en Centroamérica y el Caribe.
“El objetivo es mitigar el riesgo sísmico, es decir, conseguir que el número de muertes y pérdidas materiales provocadas por un evento sísmico disminuya de manera drástica”, indicó la investigadora de la UPM y coordinadora del proyecto, Beatriz González.
Actualmente, el proyecto está analizando los datos de 2000 viviendas y edificios de zonas piloto de 3 capitales (San José, Santo Domingo y Ciudad de Guatemala) usando imágenes satelitales, vuelos de drones e inteligencia artificial.
Además, se desarrolló la aplicación web “Select.FC” que ayuda a los estudios de riesgo y se realizarán pruebas de laboratorio sobre edificios construidos sin distanciamiento.
Este proyecto se cofinancia gracias al Fondo de Cooperación Triangular Unión Europea-Costa Rica-América Latina y Caribe ADELANTE 2, un aporte de la Unión Europea de 1.2 millones de euros, con la coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), que canaliza la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).