Contratación de una asistencia técnica para la realización de un taller de gestión de conocimiento del sector de Eficiencia Energética del programa EUROCLIMA+ y sistematización de resultados
EUROCLIMA+ (EC+) es un programa financiado por la Unión Europea, que ofrece una amplia gama de servicios especializados orientados a apoyar la implementación de los compromisos del Acuerdo de París por los 18 países de América Latina que participan en el programa (http://euroclimaplus.org/).
Con un enfoque participativo y estructurado con base en la demanda, EUROCLIMA+ provee apoyo técnico y financiero para el desarrollo e implementación de políticas nacionales de mitigación y adaptación; así como la facilitación del diálogo regional para la acción climática.
El Programa se implementa a través del trabajo sinérgico de siete agencias internacionales de cooperación: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y ONU Medio Ambiente.
La AECID juntamente con la AFD trabajan en la gestión de los proyectos aprobados en los ámbitos de gestión y reducción del riesgo de desastres, eficiencia energética y gestión del agua con una perspectiva de resiliencia urbana. Un total de 22 proyectos han sido aprobados en las tres diferentes convocatorias en los años 2018 y 2019, de los que la AECID gestiona 13 con un presupuesto de 16,7 M€.
Además de la financiación de acciones y proyectos, ya hace un tiempo que el programa está dando un impulso a los enfoques transversales. Así, se han constituido grupos de trabajo en seguimiento y monitoreo, gestión del conocimiento, género, y comunicación y difusión. Estos grupos de trabajo se han dotado de procedimientos y de planificación y programación.
En lo que se refiere a gestión del conocimiento, se está trabajando desde la Comunidad de Gestores del Conocimiento del programa EUROCLIMA+ en la planificación detallada de los productos del conocimiento que, desde las agencias, los proyectos y las acciones se van realizando.
De cara a la recopilación y puesta en común de lecciones aprendidas y buenas prácticas entre los proyectos en marcha en los diferentes sectores en los que está involucrada la AECID, se realizará un taller de Gestión del Conocimiento en el sector de Eficiencia Energética (EE). Este taller ocurrirá en el mes de abril en la ciudad de Santa Cruz e involucrará a diferentes actores de todos los proyectos que se insertan en este sector. Se espera obtener una sistematización general de los aprendizajes compartidos. Este encuentro servirá también para poner en común la metodología de gestión del conocimiento y para acordar entre todos los gestores de proyectos, la manera de actuar a la hora de producir y divulgar productos del conocimiento de cara al futuro de la implementación de las actividades.
Justificación y objetivos de la asistencia técnica
Para abril de 2023 la mayoría de los proyectos relacionados con Eficiencia Energética estarán a próximos a finalizar y uno de ellos ya finalizado. De cara al cierre de estos proyectos y considerando la imposibilidad de reuniones presenciales de intercambio de experiencias durante los años de ejecución de los proyectos, se considera relevante este intercambio de experiencias que permitirá extraer las lecciones aprendidas y conocimientos más relevantes de cada uno de los proyectos.
Desde la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) de la AECID en Costa Rica, unidad técnica de apoyo para la gestión de EUROCLIMA+ a nivel regional, se está impulsando la sistematización homogeneizada de todos los productos del conocimiento de los proyectos y acciones implementadas por la AECID. Asimismo, se participa en la comunidad de Gestión del Conocimiento desde su constitución en 2020 y se ha elaborado un plan de acción para este año.
El objetivo principal de esta Asistencia Técnica es obtener la sistematización de las lecciones aprendidas de los proyectos ejecutados en el sector mencionado y poder elaborar una publicación que las compile y relacione entre ellas. Para poder lograr este fin, se requerirá del apoyo de la Asistencia Técnica tanto en la planificación, diseño metodológico, dinamización y cierre del taller de gestión del conocimiento que se desarrollará en Santa Cruz de la Sierra en Bolivia los días 19, 20 y 21 de abril.
Presentación de propuestas
Las personas interesadas en realizar la presente asistencia técnica deberán presentar una propuesta que contenga, al menos:
- Propuesta técnica que especifique como mínimo:
- Metodología de trabajo
- Cronograma
- Propuesta económica, desglosando los diferentes tipos de gastos y que no debe superar el monto especificado en el apartado IX.
- Currículum vitae, modelo europass
(https://europass.cedefop.europa.eu/es/documents/curriculum-vitae/templates-instructions) y documentos acreditativos de la experiencia profesional.
- Declaración de la persona responsable de la propuesta eximiendo a la AECID de cualquier tipo de responsabilidad en materia de salud o accidente antes los cuales la persona responsable tendrá exclusiva responsabilidad.
- Declaración responsable según el modelo del anexo III.
Los documentos deberán presentarse, todos en formato PDF, a la dirección electrónica otc.costarica(arroba)aecid.es con copia a sergio.garrido(arroba)aecid.es">sergio.garrido(arroba)aecid.es con el asunto “Propuesta AT-Gestión del Conocimiento EUROCLIMA+”.
En el caso de tener alguna duda sobre estos términos de referencia pueden dirigirse a la dirección electrónica citada en el párrafo anterior, indicando en el asunto “Propuesta AT gestión del conocimiento EUROCLIMA+”.
El plazo para la presentación de ofertas finaliza el próximo día 16 de marzo a las 23:55 hora de San José, Costa Rica.
Acceda a los TdR en el siguiente enlace: