Unión Europea presenta acciones para apoyar a Costa Rica en migración y ciberseguridad
- Unión Europea colaborará con el MICITT para combatir ciberataques
- Aportará más de 2,5 millones de euros para cobertura sanitaria y acceso a empleo decente para personas migrantes, refugiadas y solicitantes de refugio
Jueves 8 de diciembre de 2022. La Unión Europea (UE) anunció este jueves, dos iniciativas de cooperación con Costa Rica para apoyar al país en materia de ciberseguridad e integración social económica de las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de refugio en condición de vulnerabilidad.
El acto en el que las autoridades europeas reiteraron su compromiso con Costa Rica, se realizó en el salón Dorado de Casa Amarilla, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
Sobre ciberseguridad. Ante las amenazas cibernéticas y los ciberataques experimentados por diferentes instituciones públicas costarricenses, la Unión Europea y el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) firmaron un memorándum de entendimiento para convertir a Costa Rica en un hub subregional en ciberseguridad. Esta firma se enmarca en el proyecto de la Unión Europea del Centro de Cibercapacidades de Latinoamérica y el Caribe que implementa Estonia a través del EU Cybernet como parte de un consorcio internacional.
En el acto de firma participaron como testigos de honor, el Presidente de la República en ejercicio, Stephan Brunner; el director general de las Américas del Servicio Exterior Europeo, Bryan Glynn; y el Director para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Unión Europea (INTPA por sus siglas en inglés), Félix Fernández-Shaw.
El Presidente de la República en ejercicio Brunner afirmó: “Como gobierno de Costa Rica nos sentimos complacidos en formar parte de estos proyectos y poder conocer la experiencia colectiva de la UE en estos temas, desarrollar capacidades locales y acciones conjuntas para promover los beneficios de un ciberespacio abierto, libre e inclusivo”.
Lydia Peralta, ministra a.i. de Relaciones Exteriores y Culto agradeció a la UE y al Gobierno de Estonia su disponibilidad y destacó la importancia de este acuerdo que catalogó como “una herramienta muy relevante para evitar la interrupción de la prestación de los servicios de instituciones públicas del país y para resguardar los datos confidenciales de las personas”.
Por su parte, Brian Glynn expresó que “aquí firmaremos nuestro primer compromiso con Costa Rica en el marco de esta Alianza Digital. Con esto Costa Rica se transformará en el power-house de ciber-capacidades para la región centroamericana”.
Cobertura sanitaria y acceso a trabajo digno para migrantes. Durante la actividad, también se realizó el lanzamiento oficial del proyecto para ampliar la cobertura sanitaria y acceso al empleo decente para la población migrante, refugiada y solicitante de refugio, en condiciones de vulnerabilidad, en Costa Rica (CSAEM), a través de un proceso de regularización migratorio, sanitario y laboral.
Dicho proyecto aportará 2,5 millones de euros para potenciar las áreas de regularización, salud y trabajo digno a personas con estas condiciones, a través de las instituciones públicas y alianzas con empresas que les faciliten puestos de trabajo. La intervención está subvencionada con recursos de la Unión Europea a través de la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Costa Rica. El mecanismo de gobernanza de la iniciativa está integrado por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), como ente articulador institucional, y por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), como instituciones beneficiarias.
Marlon Navarro Álvarez, ministro a.i. de MIDEPLAN, agradeció a la Unión Europea y al Reino de España, su solidaridad, contribución y acompañamiento a los esfuerzos del país en la atención efectiva de la población migrante, refugiada y solicitante de refugio, recordando que “si la migración no cuenta con una gobernanza adecuada, podría tener un impacto negativo sobre el desarrollo: las personas migrantes pueden ser puestos en riesgo y las comunidades de acogida podrían quedar sujetas a una gran presión”.
“Costa Rica históricamente ha abierto sus puertas a la población migrante y refugiada en respeto de los derechos humanos fundamentales. Es por eso que desde 2019 hemos apoyado al país con más de 14 millones de euros, y que seguiremos firmemente de la mano del país en este tema”, aseguró el director general de las Américas del Servicio Exterior Europeo, Bryan Glynn.
“La Cooperación Española está decidida a apoyar los esfuerzos de Costa Rica. El Acuerdo de Cooperación Avanzada firmado entre ambos países en 2021 recogió la preocupación común relativa a la intensidad de los flujos migratorios y la cooperación en el área de migraciones se incluyó como prioridad para los próximos ocho años, como vía para superar juntos los desafíos que enfrentamos en el abordaje de este tema que tiene complejas aristas y profunda transversalidad”, acotó Sonia Álvarez, Jefa de departamento de Cooperación con Centroamérica, México y el Caribe de la AECID.
Con este proyecto, la Unión Europea asistirá a la CCSS para asegurar a unas 5,000 personas migrantes, refugiadas y solicitantes de refugio. Se apoyará a la DGME para regularizar a 2,500 personas y se colaborará con el MTSS para que más de 1,000 personas migrantes tengan alternativas de acceso a empleo.